Datos personales

Mi foto
Uruguay
Crecemos ofrece atención psicológica a adolescentes y jóvenes. Nos especializamos en el acompañamiento psicológico a jóvenes del interior que estudian en la capital.Por consultas escribir a programacrecemos@gmail.com. Somos profesionales orientadas al acompañamiento psicológico y psicoterapeútico de jóvenes. Lic. Ana Miguel: Licenciada en Psicología. Posgrado en Psicoterapia Psicoanalitica, Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional. Lic. Verónica Agustins: Licenciada en Psicología.Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional

sábado, 27 de julio de 2013

De a poco Pablo fue incorporando las mejores experiencias en Montevideo

Pablo nos habla de su proceso de adaptación...

1- ¿De qué departamento del interior sos?

De José Pedro Varela, Lavalleja.


2- ¿Con qué frecuencia viajas a casa de origen?


Una vez por mes, aproximadamente.



3- ¿Qué estás estudiando o de que te recibiste?

Estoy en sexto año de Facultad de Medicina




4- ¿Te acordás de tu primer día en facultad y tu primer parcial o prueba? ¿que podrías contarnos sobre eso?

Me acuerdo del primer día de clase, temía llegar tarde ya que desconocía los ómnibus de Montevideo y eso me llevo a tardar más de lo esperado. Aún así logre llegar en hora. Cuando entre al salón, no conocía a nadie. De todos modos no tarde en entablar conversación con mis futuros compañeros, con quienes hasta ahora mantengo una buena relación.




5- ¿Cómo te resultó el proceso de adaptación a Montevideo?

Mi proceso de adaptación fue como el de casi el todos los estudiantes del interior creo, el primer año, viajaba a mi casa cada dos semanas, ya sea porque extrañaba a mi familia o a mis amigos. Esto a su vez interfería en mi rendimiento porque siempre que podía me quedaba algún día más. Con el paso de los años fui haciendo más amigos y empecé a jugar al futbol los domingos lo que me ayudo a ocupar mi tiempo y sentirme más contenido.




6- ¿Qué cosas positivas te parece que te aporta la experiencia de venirte de otro departamento y vivir en la capital a estudiar?

Me parece que te ayuda a madurar porque te obliga a salir de tu casa a los dieciocho años y empezar a valerte por tus propios medios. El hecho de pasar a vivir solo y tener que prever muchas cosas te ayuda a enfrentar realidades que talvez un joven de Montevideo tarde más tiempo. Otra cosa positiva son mis amigos que sin lugar a duda, han sido una segunda familia para mí, estando ahí cuando uno los necesita, siempre dispuestos para festejar cuando nos va bien, o de lo contrario apoyarnos mutuamente.


7- ¿Cuáles son las cosas que te motivaron a permanecer en la capital?

En mi caso todavía me queda algún tiempo para recibirme, después planeo hacer algún posgrado, pero no sé si me quede vivir en Montevideo, dependerá mucho de la oferta laboral en Montevideo y pueda hacer o no lo que me gusta en mi ciudad de origen.




8- ¿Cuáles son las cosas que más se te dificultaron a la hora de venirte y vivir en la capital y cuales las más fáciles?

Las más dificultosas fueron tener que dejar mis amigos y familia, aparte de eso no tuve dificultades aparte de eso. Las más fáciles hacer amigos porque al ser muchos estudiantes del interior todos quieren hacer amigos y es ambiente muy propicio para crear nuevas amistades.




9- ¿Qué les dirías a los chicos que comienzan este proceso de adaptación?


A los que comienzan que no tengan miedo, que a veces es difícil al principio adaptarse pero pasa rápido. Que no se desmotiven si les va mal en un examen , que es algo normal , y que en lo global siempre venirse es una experiencia positiva , te ayuda a crecer y conocer otra realidad y más que nada crear vínculos que te definen como persona y que pueden definir tu futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario