Datos personales

Mi foto
Uruguay
Crecemos ofrece atención psicológica a adolescentes y jóvenes. Nos especializamos en el acompañamiento psicológico a jóvenes del interior que estudian en la capital.Por consultas escribir a programacrecemos@gmail.com. Somos profesionales orientadas al acompañamiento psicológico y psicoterapeútico de jóvenes. Lic. Ana Miguel: Licenciada en Psicología. Posgrado en Psicoterapia Psicoanalitica, Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional. Lic. Verónica Agustins: Licenciada en Psicología.Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional

viernes, 26 de julio de 2013

Cristina tiene muchas cosas que contarnos de su etapa de estudiante!

Desde Tacuarembó a Montevideo, Cristina fue aprendiendo muchas cosas... acá está su experiencia

¿De qué departamento del interior sos?



Soy de Tacuarembó


¿Con qué frecuencia viajas a casa de origen?


Más o menos cada dos meses


¿Qué estás estudiando o de que te recibiste?

Me recibí de Psicóloga hace 3 años


¿Te acordás de tu primer día en facultad y tu primer parcial o prueba? ¿que podrías contarnos sobre eso?


Me acuerdo del primer día que puse los pies en facultad de psicología. Sentí mucho miedo, confieso que me acompañaron porque no me animaba a ir sola.
Acostumbrada a conocer a casi todos en mi liceo en tacuarembó, clases chicas, y entrar a un edificio muy grande, con mucha gente, fue todo un cambio.
Recuerdo que la primer clase la tuve sentada en el suelo! Nunca pensé iba a ser así…después aprendí que había que ir media hora antes para ir reservando lugar.
Fue todo un desafío, que lo viví muy intensamente.


¿Cómo te resultó el proceso de adaptación a Montevideo?

Uff, podría escribir miles de hojas del proceso de adaptación. Se me hizo muy difícil. Había estado dos veces en Montevideo anteriormente, de paseo, una de niña y otra con 16, así que no conocía casi nada. Todo era nuevo, casa nueva, calles nuevas, modalidad de educación nueva. Recuerdo y puedo sentir nuevamente el miedo a lo desconocido. Hasta ahora guardo un mapa de calles que me imprimió mi padre, para saber como llegar del apartamento donde iba a vivir a facultad. Como no me pudo imprimir en una hoja sola, quedaron como recortes! Hoy los miro y entiendo porque no entendía, sigue siendo incomprensible! ;)
Como anécdota, mi punto de referencia era 18 de julio, yo vivía unas calles más abajo, pero aunque fuera a una calle para el lado de donde vivía, igual subía a 18! Hacía cuadras de más! Pero era mi punto referencial.
Otro tema eran los ómnibus, no me animaba a tomar, porque no entendía para donde iban, como era. Pensaba que había un ómnibus solo de cada línea. El primer año, cuando empezaron los trabajos en grupo, me caminaba todo para llegar. Había recortado las páginas de la guía con los mapas y arrancaba a pie. Mis compañeros que vivían acá, me querían hacer entrar en razón del tiempo que perdía en mis caminatas, pero el miedo era más fuerte. Como todo, el apoyo de mis amigas, que algunas también estaban en mi situación ayudó mucho. Fui afortunada en vivir con amigas que ya hacía más tiempo estaban y me daban una mano. Al tomar más confianza en este nuevo “mundo”, me fui sintiendo más cómoda y pude apropiarme de mi nueva forma de vida.


¿Qué cosas positivas te parece que te aporta la experiencia de venirte de otro departamento y vivir en la capital a estudiar

Como aspectos positivos, el haberme venido me ayudó a madurar más rápidamente. Desde pequeña estuve en el mismo círculo de amigos, de personas adultas, así que al venirme me enfrente a conocer personas nuevas, con vidas diferentes, experiencias diferentes y ese intercambio es único. Ni hablar de lo que implicó la administración del dinero, y darme cuenta del valor de las cosas, que nada llueve del cielo, que todo cuesta. El esfuerzo de mis padres, volver a mirarlos desde otro lugar, agradeciendo la oportunidad que me dieron al ayudarme a venir.
Es un sacrificio venirse de tan lejos a estudiar, económico, emocional, pero vale la pena! Es un crecimiento que lo podría haber tenido en Tacuarembó también, pero seguramente de otra manera, tal vez con más tiempo.
Dependencia-independencia. Pasamos mucho tiempo entre esas dos puertas. Al venir a vivir a Montevideo con 18 años, alejarte de tu familia, de lo conocido, te acerca a la independencia, y aunque tiene su partecita de dolor, el crecimiento personal, emocional es mucho mayor, hoy digo inmenso.


¿Cuáles son las cosas que te motivaron a permanecer en la capital?

Confieso que hoy, después de 9 casi 10 años viviendo en Montevideo, tengo ganas de volver a mi ciudad. Lo que me retiene es lo laboral, y la cantidad de posibilidades en cuanto a formación que surgen todo el tiempo y son difíciles cursarlas si me voy a Tacuarembó. Algo que también ayuda a seguir, son los círculos nuevos, que se formaron con 18 años, se fueron consolidando con el tiempo y hoy son un sostén importante.


¿Cuáles son las cosas que más se te dificultaron a la hora de venirte y vivir en la capital y cuales las más fáciles?

Las cosas más difíciles: TODO! El viaje largo hasta acá, la despedida de mi madre, de mis perros, de mi casa. La llegada a tres cruces, el vacío, el miedo.

Las más fáciles, compartir espacios con amigos que también se habían venido, conocer personas nuevas, salir a pasear los fines de semana, ir a los bailes, la independencia.


¿Qué les dirías a los chicos que comienzan este proceso de adaptación?

Les digo que disfruten cada momento de esta experiencia, y que se sientan afortunados de poder vivirla. A pesar de las dificultades que se presenten no pierdan de vista el objetivo de por qué están acá, qué es lo que los hace estar acá. Y si en algún momento sienten el cansancio y les da ganas de abajar los brazos, busquen personas significativas en su vida, con quién charlar, tomarse un mate y compartir lo que están sintiendo, el regalo más grande que tenemos son la familia y los amigos, y siempre estarán con nosotros, estemos lejos, estemos cerca…como nos decimos siempre con mi hermano que vive a varios Km de Uruguay “las fronteras no separan afectos”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario