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Crecemos ofrece atención psicológica a adolescentes y jóvenes. Nos especializamos en el acompañamiento psicológico a jóvenes del interior que estudian en la capital.Por consultas escribir a programacrecemos@gmail.com. Somos profesionales orientadas al acompañamiento psicológico y psicoterapeútico de jóvenes. Lic. Ana Miguel: Licenciada en Psicología. Posgrado en Psicoterapia Psicoanalitica, Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional. Lic. Verónica Agustins: Licenciada en Psicología.Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional

miércoles, 31 de julio de 2013

El apoyo y la compresión como pilares del proceso de adaptación - Lic. Ana Miguel


Acompañar a un chico en el proceso de adaptación a la capital, desde nuestro lugar como psicólogas clínicas, implica una responsabilidad enorme debido a que muchas veces el psicólogo en este rol es depositario de las necesidades inmediatas de superación del chico, pero también de su familia. 



Es común que en este tipo de terapias breves, como psicólogas interactuemos con los padres del paciente, manteniendo un contacto fluido respecto a cómo vemos el proceso de sus hijos y qué cosas desde nuestro lugar como terapeutas poder aportamos a ese proceso. Obviamente nuestro paciente está al tanto siempre de estas comunicaciones.

El tema es que si bien es importante trabajar con los padres, no debemos dejar de contemplar que el espacio es de nuestro paciente y es con él con quien lo vamos construyendo. Se trata del espacio propio en el cual el joven estudiante que no solo está elaborando un proceso de adaptación a nuevos lugares y nuevas rutinas, sino que también está trabajando lo que le implica la presión de cumplir en tiempo y forma con sus estudios, de rendir según sus exigencias y las exigencias de su familia, de administrarse con su propio dinero y muchas cosas más que pasan en esa etapa crucial y crítica al mismo tiempo.

Es sano y fundamental desde nuestro rol, trabajar en el justo equilibrio entre nuestro paciente y su familia, buscando también medir las expectativas de ambos interlocutores a la vez que nuestras propias expectativas respecto a que el proceso se convierta en un verdadero apoyo, pero teniendo claro que es un apoyo circunstancial y transitorio y que nuestro paciente es el protagonista.

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