Datos personales

Mi foto
Uruguay
Crecemos ofrece atención psicológica a adolescentes y jóvenes. Nos especializamos en el acompañamiento psicológico a jóvenes del interior que estudian en la capital.Por consultas escribir a programacrecemos@gmail.com. Somos profesionales orientadas al acompañamiento psicológico y psicoterapeútico de jóvenes. Lic. Ana Miguel: Licenciada en Psicología. Posgrado en Psicoterapia Psicoanalitica, Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional. Lic. Verónica Agustins: Licenciada en Psicología.Especialización en Orientación Vocacional Ocupacional

miércoles, 24 de julio de 2013

Valeria, con título en mano también vivió en Montevideo para estudiar...

Valeria hoy se encuentra en empezando su desempeño como Escribana: con esfuerzo, muchas expectativas y la meta bien clara también transitó por la capital...

¿De qué departamento del interior sos?

Colonia


¿Con qué frecuencia viajas a casa de origen?
Todas las semanas


¿Qué estás estudiando o de que te recibiste?

Me recibí de Escribana hace 2 meses


¿Te acordás de tu primer día en facultad y tu primer parcial o prueba? ¿que podrías contarnos sobre eso?

Si, lo recuerdo. El primer día de facultad me encontraba bastante perdida, ya que no conocía a nadie y tampoco tenía alguna amiga o compañera de mi liceo que hiciera lo mismo que yo, o al menos que yo supiera. El primer día me tuve que sentar en el suelo porque no había lugar y también recuerdo que ese día conocí a 2 de mis amigas de facultad, con las cuales hice toda la carrera juntas. La primera prueba fue un parcial a mediados de mayo de una materia de primer año que se llama Derecho Privado I, la cual parecía re difícil y estudié mucho, pero después no resultó tan difícil.


¿Cómo te resultó el proceso de adaptación a Montevideo?
No me costó adaptarme, tenía ganas de venirme y estudiar. Tampoco pasaba muchos días sin ver a mi familia, viajaba todos los fines de semana. Acá en Montevideo tenía otras amigas que se habían venido del lugar de donde soy, a estudiar también y de vez en cuando nos veíamos. También hice amigas de facultad, con las que estudiaba y veía a menudo por lo tanto, y poco a poco iba acostumbrándome a la vida de estudiante de facultad y también a la movida que era la vida en Montevideo, creo que no me costó adaptarme.


¿Qué cosas positivas te parece que te aporta la experiencia de venirte de otro departamento y vivir en la capital a estudiar?

Son muchas. Creo que la más importantes es la independencia y no me refiero a la económica porque esa es la última que se adquiere, sino a la independencia de tus padres, el tener que moverte solo, preguntar, andar, conocer, arreglarte solo para resolver cosas que incumben a tu persona, y que no podés llamar a tus padres que están a cientos de kilómetros para que la solucionen, considero que se madura en muchos sentidos. Otra cosa muy positiva que te aporta, es el relacionamiento con otras personas de diferentes lugares del país, conocés personas de diferentes departamentos con igual o diferentes realidades a la tuya.


¿Cuáles son las cosas que te motivaron a permanecer en la capital?

Mi objetivo. Recibirme era mi objetivo, desde que me vine; vine a Montevideo porque quería estudiar y recibirme, hoy ya estoy recibida y permanezco aquí entre otras cosas porque trabajo y me siento cómoda.


¿Cuáles son las cosas que más se te dificultaron a la hora de venirte y vivir en la capital y cuales las más fáciles?

Las cosas que más se me dificultaron fueron las condiciones económicas para mantenerme en Montevideo. Mis posibilidades no eran las mejores, por lo tanto al segundo año de estar acá solicité una beca, que la mantuve hasta que me recibí. Más adelante también tuve que empezar a trabajar  La verdad fue de gran ayuda para poder estudiar. De las más fáciles no sé…quizás adaptarme fue una de las cosas más fáciles.


¿Qué les dirías a los chicos que comienzan este proceso de adaptación?

Que es eso…un proceso por el que tienen que pasar, y que no tienen que perder nunca de vista el objetivo. Que no regresen porque en algún un momento sientan que extrañan a sus padres, o porque sienten que no pueden con la carrera que es muy difícil. Que no se desmotiven y que busquen las cosas lindas de estar acá también, que las hay y que quizás en ciudades del interior no las tenemos, como por ejemplo las ferias, grandes shopping, cines con muchos horarios, rambla, parques hermosos, y montón de otras actividades que entre semana y fines de semana se pueden disfrutar acá. Y lo más importante que el sacrificio, la constancia y perseverancia dan sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario